WEBQUEST Y MINIWEBQUEST


El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995). Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la World Wide Web. A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”. Además, los alumnos resuelven la WebQuest formando grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para el que disponen de información específica.
Para Jordi Adell la WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).
Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como:
 Introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de conclusión. Cuando se quiere compartir una WebQuest con otros profesores, por ejemplo publicándola por Internet, también se elabora una guía didáctica para los colegas con algunas indicaciones sobre los objetivos curriculares perseguidos, una temporalización, qué medios son necesarios, consejos útiles para su aplicación, etc.

 ¿Qué es una MiniQuest?
Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests  y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests.
 Las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. Por otro lado, los profesores que comprenden a cabalidad como se crean documentos de aprendizaje para la Red, pueden usar el modelo de MiniQuests para desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.

¿De qué se compone una MiniQuest?
Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.

El Escenario:

Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.

La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.

El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
Cuadro comparativo entre una MiniQuest y una WebQuest
CARACTERÍSTICAS
MiniQuest
WebQuest

Componentes


Escenario
Tarea
Producto


Introducción
Tarea
Recursos
Proceso
Evaluación
Conclusión

Tiempo requerido para su desarrollo.
(Basado en un profesor individual que diseña totalmente la actividad)
Profesores sin experiencia: 2 días.
Profesores experimentado: 3-4 horas.
(Definición: Un profesor experimentado es aquel que ha realizado diseños de currículos en línea.)
Profesores sin experiencia: 4-6 días, como mínimo.
Profesores experimentados: 2-3 días.
(Nota: Este estimativo es para WebQuests de “larga duración”, el tiempo de desarrollo de una WebQuest de “corta duración” no se conoce, es muy variable.)
Formato (1)
Solamente de Corta duración
Corta duración y Larga duración.
Tiempo de clase necesario para desarrollarlo.
Periodos de 1 ó 2 clases de 50 minutos cada una.
Entre una semana y un mes (basado en clases de 50 minutos cada una)
Fundamento pedagógico
Construcción de conocimiento basado en la Indagación / Investigación con énfasis en las habilidades del pensamiento de orden superior.
Construcción de conocimiento basado en la Indagación / Investigación con énfasis en las habilidades del pensamiento de orden superior.
Papeles de los estudiantes
El escenario provee un papel para el estudiante.
En caso de requerirse, los grupos de trabajo cooperativo asumen los papeles, reales, especificados en la tarea.
Se requiere o usa una pregunta esencial?
Si
Se da a entender. Implícita.
Se realizan en forma individual o cooperativa.
Pueden realizarse individual o cooperativamente.
Regularmente se realizan en un proceso cooperativo.
Es multidisciplinario?
Generalmente no, ya que se basa en una actividad de corta duración.
Es posible; la larga duración permite extensiones intercurriculares.
Ejemplos. (inglés)
AlantiaQuest ChinaQuest Look Who's Footing the Bill! Matrix of Examples

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CELULAR EN LA ESCUELA

LAS CLAVES DE ACCESO MAS USADAS E INSEGURAS