WEBQUEST Y MINIWEBQUEST
El creador de las WebQuest,
Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State
University, las define como “una actividad de investigación en la que la información
con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de
la Internet” (Dodge, 1995). Yoder (1999) afirma que es “un tipo de
unidad didáctica... que incorpora vínculos a la World Wide Web. A
los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema
para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos
Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus
propias soluciones creativas”. Además, los alumnos resuelven la WebQuest
formando grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol
determinado, para el que disponen de información específica.
Para Jordi
Adell la WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea
factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante
el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender,
transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar,
compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar
preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar
lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e
“imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).
Otra característica que permite identificar rápidamente
una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su
estructura. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos,
normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como:
Introducción,
descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será
evaluada y una especie de conclusión. Cuando se quiere compartir una
WebQuest con otros profesores, por ejemplo publicándola por Internet, también
se elabora una guía didáctica para los colegas con algunas indicaciones sobre
los objetivos curriculares perseguidos, una temporalización, qué medios son
necesarios, consejos útiles para su aplicación, etc.
¿Qué es una MiniQuest?
Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de
las WebQuests y al igual que estas son
módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y
promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las
MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y
dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests.
Las MiniQuests son un punto de inicio
lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para
crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del
Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que
por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de
Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. Por otro lado, los profesores que
comprenden a cabalidad como se crean documentos de aprendizaje para la Red,
pueden usar el modelo de MiniQuests para desarrollar múltiples actividades
instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de
enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se
apoyen en investigación.
¿De qué se compone una MiniQuest?
Las
MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea
y Producto.
El
Escenario:
Establece
un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el
escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un
adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los
estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial
que los estudiantes deben contestar.
La
Tarea:
Incluye
una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información
objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea
es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos
períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios
específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de
manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo
establecido y en forma eficiente.
El Producto:
Como
su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a
realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El
producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna
forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
Cuadro comparativo entre una MiniQuest y una
WebQuest
CARACTERÍSTICAS
|
MiniQuest
|
WebQuest
|
Componentes |
Escenario
Tarea
Producto
|
Introducción
Tarea
Recursos
Proceso
Evaluación
Conclusión
|
Tiempo requerido para su
desarrollo.
(Basado en un profesor
individual que diseña totalmente la actividad)
|
Profesores
sin experiencia: 2 días.
Profesores
experimentado: 3-4 horas.
(Definición:
Un profesor experimentado es aquel que ha realizado diseños de currículos en
línea.)
|
Profesores
sin experiencia: 4-6 días, como mínimo.
Profesores
experimentados: 2-3 días.
(Nota:
Este estimativo es para WebQuests de “larga duración”, el tiempo de
desarrollo de una WebQuest de “corta duración” no se conoce, es muy
variable.)
|
Formato (1)
|
Solamente
de Corta duración
|
Corta
duración y Larga duración.
|
Tiempo de clase necesario
para desarrollarlo.
|
Periodos
de 1 ó 2 clases de 50 minutos cada una.
|
Entre
una semana y un mes (basado en clases de 50 minutos cada una)
|
Fundamento pedagógico
|
Construcción
de conocimiento basado en la Indagación / Investigación con énfasis en las
habilidades del pensamiento de orden superior.
|
Construcción
de conocimiento basado en la Indagación / Investigación con énfasis en las
habilidades del pensamiento de orden superior.
|
Papeles de los estudiantes
|
El
escenario provee un papel para el estudiante.
|
En
caso de requerirse, los grupos de trabajo cooperativo asumen los papeles,
reales, especificados en la tarea.
|
Se requiere o usa una
pregunta esencial?
|
Si
|
Se
da a entender. Implícita.
|
Se realizan en forma
individual o cooperativa.
|
Pueden
realizarse individual o cooperativamente.
|
Regularmente
se realizan en un proceso cooperativo.
|
Es multidisciplinario?
|
Generalmente
no, ya que se basa en una actividad de corta duración.
|
Es
posible; la larga duración permite extensiones intercurriculares.
|
Ejemplos. (inglés)
|
AlantiaQuest | ChinaQuest Look Who's Footing the Bill! Matrix of Examples |
Comentarios
Publicar un comentario